electronics

Inicio

Proyectos

Productos

Contacto
Audio
Radio
Iluminacion
Circuitos / Especiales
Instrumentos / Laboratorio
Microcontroladores
Computacion
CNC
Descargas
Varios

 Termómetro electrónico

 Interruptor digital de tacto

 Contador por 10

 Protector para transistores de potencia

 Fotodetector

 Modulador infrarrojo

 Amplificador para termocupla

 Temporizador de 10 minutos

 Carnada electrónica


 Termómetro electrónico

 

El sensor de este termómetro es un diodo de uso general de silicio como, por ejemplo, el BA315 y el instrumento es un vumetro común de 200mA. El ajuste del punto de funcionamiento se hace con el potenciómetro.

 


 

Interruptor digital de tacto

.

.

Se usa la mitad de un circuito integrado 4011 en este interruptor de toque de dos posiciones. Al tocarse los contactos "con." el relé se acciona y permanece así hasta que toquen los contactos "descon.". El relé es del tipo sensible MC2RC1 o MC2RC2 según sea la tensión, de 6 o 12V. Para otras tensiones deben usarse los relés adecuados.

.

 

 


 

 

 Contador por 10

 

 

Los leds encienden según la sucesión de impulsos aplicados en la entrada en el pin 14. La alimentación puede efectuarse con tensiones entre 6 y 9V. La conmutación ocurre cuando la entrada se lleva momentáneamente al potencial 0 (nivel LO).

 

 


 

Protector para transistores de potencia

.

.

Los límites de corriente de esta configuración de potencia son dados por el resistor de 15kohm que puede ser alterado, así como por el resistor de 0,33ohm. Q1 y Q2 deben ser montados en buenos disipadores de calor. Para los valores indicados, la potencia máxima del circuito está alrededor de 40W (20V x 2A).

 


.

Fotodetector

 

 El CA 3062 es un fotodetector integrado de RCA que puede disparar directamente un triac y controlará así una carga. La alimentación del integrado se hace con una fuente regulada de 10V. Observe el negativo común con uno de los polos de la red.

 


 

Modulador infrarrojo

 

 

Este circuito puede servir de base para un control remoto infrarrojo, exigirá una corriente del orden de 140mA (25V) y podrá excitar 12 leds. El transistor de potencia debe ser montado en un disipador de calor. La frecuencia máxima de modulación está alrededor de 200kHz.

 


 

 Amplificador para termocupla

 

 

 

Este circuito puede usarse en temperaturas de hasta 1.000ºC y proporciona una salida de 40uV/ºC. La base es un operacional uA702, que debe tener fuente de tres tensiones. El ajuste del funcionamiento se hace en el potenciómetro de 10kohm, mientras que el de 50ohm (47ohm) determina el fondo de escala del instrumento.

 


 

Temporizador de 10 minutos

 

 

Este trimer permite obtener intervalos de hasta 10 minutos según la calidad del capacitor C1 que debe tener un mínimo de fugas. El ajuste del tiempo se efectúa con P1. Para rearmar el circuito es preciso desconectar momentáneamente la fuente de alimentación, y si estuviera por comenzar enseguida un nuevo ciclo, será conveniente cortocircuitar los terminales de C1 para descargarlo totalmente. El relé tiene un abobina de acuerdo con la tensión de la fuente de alimentación.

 


 

Carnada electrónica

 

 

 

El ruido producido por un micrófono magnético diminuto en el agua, parecería que atrae algunas especies de peces. El micrófono magnético de baja impedancia puede acoplarse en forma mecánica a la tapa de una botella, usada como lastre, que se sumergirá en el lugar donde se quiera pescar. El transformador T1 es de salida para transistores con una impedancia de entre 200 y 2000 ohm y el ajuste de la frecuencia de la operación (que se obtiene experimentalmente) se efectúa con P1.

 

 


 

 

 

 


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec