electronics

Inicio

Proyectos

Productos

Contacto
Audio
Radio
Iluminacion
Circuitos / Especiales
Instrumentos / Laboratorio
Microcontroladores
Computacion
CNC
Descargas
Varios

 Medidor de Potencia RF / Carga Fantasma

 Fuente alimentación simétrica regulable 15v

 Detector de picos positivos

 Termómetro electrónico

 Medidor de luz

 Fotómetro

 


 

Medidor de Potencia RF / Carga Fantasma

Dos instrumentos escenciales en el maletín de cualquier técnico reparador de equipos transmisores es un medidor de potencia de radio y una carga fantasma. El primero permite saber con presición que potencia está irradiando un transmisor. El segundo permite simular una antena para poder calibrar una estación pero sin irradiar señal alguna.

Es conveniente que el instrumento de medición sea electrónico con una alta impedancia (20 megas es ideal).

Como se ve el circuito es extremadamente simple, pudiendo ser armado sin circuito impreso. Las resistencias de carga disipan una cuarta parte de la potencia del transmisor cada una de ellas. Con los valores del esquema se puede cargar un transmisor de hasta 8 vatios sin problemas. Para equipos de mayor salida se deberá incrementar la potencia de disipación de las resistencias. Pero mas allá de la potencia no deberá tocas los valores óhmicos, dado que esto alteraría la impedancia de carga siendo tan peligroso para la medición obtenida como para la salud del transmisor bajo prueba. 

Para conocer la potencia de salida deberá efectuar el siguiente cálculo

Watts = ( V * V )  / 50 

Donde Watts representa la potencia de salida y V representa la tensión medida por el instrumento. 

Por ejemplo, si el instrumento indica 2 volts la potencia de salida del equipo será

Potencia = ( 2 * 2 ) / 50
=
4 / 50
=
0.08 Watts
=
80mW

Quitando las resistencias de carga este circuito se torna ideal para ser montado en paralelo con la antena definitiva de un equipo, pudiendo así disponer de medición permanente de la potencia irradiada.

Si dispone de un poco de ingenío podrá hacer un programa en un µC con convesor A/D papa disponer sobre un display de la lectura directa. Como ve basta saber emplear el conversor y el resto es sólo fórmulas muy simples.

 


 

 

Fuente alimentación simétrica regulable 15v

Fuente alimentación simétrica regulable 15v

Alimentación:

  • V max: red eléctrica
  • I  max:

Componentes:

 

R1 5 kΩ potenciómetro
C1 2200 µf
BR1 puente rectificador de 2a 30v
R2 240 Ω
C2 2200 µf
U1 LM317
R3 240 Ω
C3 1 µf
U2 LM337
R4 5 kΩ potenciómetro
C4 1 µf
transf 30V 2A
 
C5 1 µf
 
 
C6 100 µf
 
 
C7 1 µf
 
 
C8 100 µf
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Detector de picos positivos

 

La base de este detector es el LM111 (LM211/LM311) de Texas, que es un comparador diferencial. La fuente de alimentación es simétrica de 15V y para excitar la carga externa existe un seguidor de tensión con el TL081, un amplificador J-FET, de Texas.

 


 

Termómetro electrónico

El sensor de este termómetro es un diodo de uso general de silicio como, por ejemplo, el BA315 y el instrumento es un VUmetro común de 200mA. El ajuste del punto de funcionamiento se hace con el potenciómetro.

 


 

Medidor de luz

Este comparador de luz o de tonalidad usa dos LDR como sensores. El ajuste del punto de equilibrio se hace con el potenciómetro. El instrumento es un vumetro común de 200mA

 


 

Fotómetro

Este sensible fotómetro tiene por base en CA3130 y un fotodiodo de cualquier tipo. La banda de sensibilidad puede alterarse con la utilización de potenciómetros diferentes, de 200k hasta un máximo de 4M7. La fuente de alimentación no es simétrica y también se pueden emplear instrumentos de 200uA, mediante el reemplazo del resistor de 4k7 por uno de 22k.

 


 

 

 


Powered by FerozoSiteWeb hosting de Dattatec